El Proyecto: StopHatePolice



La sociedad actual se encuentra cada vez más influida por la interacción con las redes sociales en contraposición al modelo informativo unidireccional de los medios de comunicación clásicos, como la televisión o prensa escrita. Cada vez es más frecuente que el usuario participe interactivamente con la fuente de emisión informativa, llegando en algunos casos la propia opinión sobre una noticia a convertirse en la noticia en sí misma.


Existen abundantes estudios psicosociales que apuntan cómo el intercambio dinámico en contextos de complejidad informativa puede llegar a modificar las actitudes de la población en determinados campos. De este modo, se está investigando sobre el uso de robots de opinión por parte de Estados y organizaciones extranjeras en cuestiones de importancia política trascendental para los intereses de España, como fueron las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos o o el uso de estas técnicas fraudulentas de Ingeniería Social por parte de grupos y sectores sociales con intereses particulares



LA RED SOCIAL

La red social Twitter se define como un servicio de noticias on line donde el usuario participa a través de mensajes con una longitud máxima de 280 caracteres, pudiendo adjuntarse también fotos y vídeos, por lo que el contenido informativo del mensaje no está restringido. A nivel mundial, Twitter cuenta con alrededor de 1,3 mil millones de cuentas abiertas, siendo el número de usuarios activos en torno a los 310 millones al mes. En nuestro país, el número estimado de usuarios activos es de 5 millones, estando presente los principales agentes sociales y grupos de opinión (instituciones públicas y privadas, partidos políticos, empresas, medios de comunicación, etc.). Esta red social tiene tal influencia que incluso los espacios informativos nacionales miden el impacto de las noticias sobre la población en función de los “Retweets” (o difusiones compartidas en la propia cuenta) o el hecho de haberse convertido en “Trending Topic” (medidor de tendencia en base a un determinado lugar y momento).



CONTEXTO
 
Durante los últimos años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han resultado ser las Instituciones mejor valoradas por los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas, y el Cuerpo Nacional de Policía es la Fuerza de Seguridad más seguida del mundo, estando incluso por delante del conocido FBI norteamericano, con más de 1 millón de seguidores en Twitter.
 
En consonancia con los objetivos generales establecidos en el programa de Participación Ciudadana como son: Obtener una relación más fluida e inmediata con los ciudadanos, conocer de forma directa los problemas en cuanto a la seguridad que les afecta y posibilitar a la Institución Policial una respuesta ágil y eficaz en la aplicación de estrategias, programas y planes de seguridad enfocados a los intereses de la ciudadanía; se hace necesario tener un mayor conocimiento sobre aquellos sectores de la población con peor opinión sobre la Policía Nacional.

Esta aplicación se plantea desde el convencimiento de que tener más información nos permite tomar mejores decisiones y de que la distribución de los recursos debe hacerse en base a la necesidad demandada por los ciudadanos.


LA NECESIDAD


En una sociedad cada vez más plural y heterogénea, el legislador ha querido dotar de un especial ámbito de protección a aquellos valores jurídicos que favorecen la paz social y la pacífica convivencia del Estado Democrático, garantizando la libertad de expresión y manteniendo los pilares del respeto y tolerancia, tan necesarios para la integración social de todas las personas sean cuales fueren sus circunstancias diferenciales.

El papel de mediador social de la Policía Nacional en una realidad cada vez más digitalizada y volcada en las redes sociales, hace necesario conocer de forma directa los sectores de población con peor opinión sobre el CNP. Sólo así es posible implementar estrategias de forma ágil y eficaz en las que además de mejorar la reputación del colectivo policial, también es posible aplicar una verdadera política de calidad en la mejora de programas de Prevención de la Delincuencia.

Se estima que casi un 90% de los comentarios de odio o sentimientos intensamente negativos hacia la Policía Nacional queda fuera del conocimiento del CNP. Además, la investigación en redes sociales presenta como dificultad la enorme cantidad de mensajes que se producen cada día y el borrado rápido de “tweets” para evitar ser detectados, en parte con la finalidad de impedir una posible denuncia sus autores.



LA APLIACIÓN: StopHatePolice


OBJETIVOS

Esta aplicación tiene por objetivo tener mayor conocimiento sobre los sectores de población que peor percepción tienen de la Policía Nacional con la finalidad de aportar información convenientemente tratada y estructurada a los programas de Participación Ciudadana garantizando
así la eficacia en la distribución de recursos policiales en esta materia.

Para tal finalidad se desarrolla un sistema de identificación y reconocimiento de los comentarios de sentimientos negativos dirigidos hacia la Policía Nacional, remitiendo el mensaje al órgano policial competente a través de un servicio de correo electrónico y generando una base de datos sobre los mismos para utilizar dicha información de cara a la mejora de programas de prevención, así como la posibilidad de aplicar técnicas de analítica de datos avanzada para el Área de Inteligencia y Análisis de la Prevención de la Delincuencia.


MEJORAS


Se estima que actualmente sólo se tiene conocimiento en torno a un 10% o menos de los comentarios de sentimientos intensamente negativos en redes sociales hacia la Policía Nacional. Al automatizar el proceso de detección, se evitan los problemas que pudieran surgir del posterior borrado del mensaje . Los datos esenciales que se recopilarán a través de la red social Twittter son la identidad del autor de la cuenta, la ubicación y fecha desde la que se lanza el mensaje, aquellas “tendencias” (topics, en el lenguaje de Twitter, seguido de un hashtag “#”) con las que está relacionado, las personas que lo difunden (Retweet), los posibles comentarios y, por supuesto, el contenido del mensaje en sí, se almacenan en una base de datos.


A su vez, se salvan las deficiencias técnicas que hasta la fecha puedan estar produciéndose en el análisis de sentimientos sobre la Policía Nacional a través de redes sociales como una fuente de estudios posteriores para la mejora de planes de prevención y evaluación de programas de Participación Ciudadana, puesto que cada vez es más necesario digitalizar la información y darle unas estructuras apropiadas. Gracias a esto podemos incluso visualizar los mapas por zonas en función de la opinión negativa sobre la Institución Policial


FINALIDAD


Se pretende tener un conocimiento directo de las demandas ciudadanas en las redes sociales hacia la Policía, especialmente de aquellos individuos y colectivos con peor opinión sobre nosotros. Con ello, es posible mejorar la aplicación de programas de Participación Ciudadana u obtener indicadores de evaluación sobre los mismos, teniendo mayor conocimiento sobre su impacto en cada lugar y momento concreto.



Comentarios

Entradas populares de este blog